Conociendo el potencial de mi caballo
Los caballos son animales maravillosos y versátiles que han sido utilizados para diversos propósitos a lo largo de la historia. En el mundo ecuestre cada caballo tiene habilidades y aptitudes únicas que se entrenan a lo largo de los años, para crear un compañero que se adapte a las necesidades y objetivos de un mundo muy competitivo, como es el ecuestre.
Un caballo utilizado para la alta competencia en equitación debe tener una buena conformación y movimiento, así como capacidad de concentración y un temperamento equilibrado, que lo haga apto para desempeñarse en diferentes disciplinas.
Según señalan los expertos de Hacienda Barvak, algunas características clave que deben tener los caballos, según la disciplina, son:
- Adiestramiento: El objetivo de esta disciplina es que el animal obedezca al jinete y realice las pruebas con armonía y equilibrio. Los caballos que practican la doma suelen ser tranquilos, flexibles y atentos a las órdenes de quien los guía.
- Salto: Es una disciplina olímpica dentro de la equitación que consiste en demostrar la potencia, velocidad y destreza del caballo, así como su respeto por el obstáculo.
- El volteo: Consiste en ejercicios de gimnasia y baile sobre un caballo en movimiento.
- Resistencia ecuestre: Es una prueba que evalúa la habilidad, conocimiento y capacidad del jinete para administrar su caballo durante recorridos de larga distancia, sobre diversos tipos de terreno y condiciones climáticas.
El hecho de que el equino se encuentre con esta buena forma física y mental brindará seguridad tanto al jinete como a los otros participantes en el deporte y permitirá que el binomio jinete-caballo sea un complemento perfecto.
Esta conexión entre ambos facultará que ejecuten las lecciones aprendidas durante tantos años de entrenamiento, ya que este deporte no se basa en la fuerza, sino en la concentración y el balance entre ambos.
Otros elementos a tomar en consideración cuando se empieza en el emocionante mundo de la competencia son:
Nivel de competencia:
Hay que tomar en cuenta que en este alto nivel de competencia los concursos son cada vez más exigentes y los jueces de las competencias ecuestres evalúan la habilidad y el rendimiento del jinete y del caballo en las diversas disciplinas.
En estas fases ellos observan factores como la técnica, el ritmo, la formación, la seguridad, la obediencia y el control del caballo, y pese a que su evaluación es subjetiva y se basa en su experiencia y conocimiento, consideran el cumplimiento de las reglas y pautas establecidas en cada disciplina.
En el adiestramiento, según los años de entrenamiento y las habilidades tanto del jinete, como del caballo, se irá avanzando en los diferentes niveles de competencia como: adiestramiento, introductorio, training, primer, segundo, tercer y cuarto nivel, de ahí se pasa a torneo San Jorge, Intermedia, Gran Premio y Gran Premio Especial, que se compite en los Juegos Panamericanos y las Olimpiadas.
Escoger un buen entrenador:
Para ir adentrando al caballo al universo hípico, se necesita primero tener un buen entrenador y sobre todo ser muy perseverante. Los entrenamientos exigen trabajos todos los días, mucha disciplina y comprender que el proyecto de llegar a competir se construye a un mediano y largo plazo.
Los avances alcanzados en los entrenamientos los va a dictar el caballo y su habilidad, sin embargo ,también pueden existir factores ajenos como las lesiones, por eso es importante contar con un buen lugar de entrenamiento y una pista en las mejores condiciones.
Algunas de las entrenadoras más reconocidas a nivel internacional en este escenario son:
- Isabell Werth, una jinete alemana y campeona mundial de doma clásica que ha competido en seis veces Juegos Olímpicos seis veces. Ha ganado doce medallas, siete de ellas de oro.
- Charlotte Dujardin, una jinete británica especialista en doma. Ha sido tres veces campeona olímpica, dos veces campeona mundial y cinco veces campeona europea.
Transporte y seguridad:
Durante el proceso previo a la competencia también es importante tomar en cuenta el transporte de los caballos, porque esto asegurará que el animal llegue al lugar de competición en buen estado físico y emocional.
Un transporte organizado y eficiente, garantiza la seguridad y el bienestar de los caballos durante el viaje, lo que les permite estar listos y concentrados para competir a su mejor nivel.
Más allá de todos estos aspectos básicos, este equino de competencias primero debe estar siempre saludable, fuerte y bien entrenado; con un ambiente seguro y adecuado para su bienestar, como el que ofrecemos en Hacienda Barvak.
Nuestras nuevas pistas de primer nivel para el adiestramiento y entrenamiento de los caballos han sido diseñadas con los más altos estándares y se complementan con profesores calificados con más de 15 años de experiencia, así como con una serie de amenidades como cuadras de alquiler totalmente nuevas y equipadas y servicios adaptados a las necesidades de los jinetes. Conozca más sobre nuestra oferta aquí.